El walkman o “tocapaseo” es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2.
De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio.
El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico.
El walkman es todo un símbolo de los años 80.
Quien no recuerda la época en que se llevaba colgado al pantalón o en la mano una enorme caja de colores con unos botones y una diadema en la cabeza, eso era lo “máximo” y lo más “cool” en alguna época de la historia.
Ya son 30 años del invento que tal vez revolucionó la historia de la música y fue el inicio o la inspiración de toda la tecnología en este aspecto que vemos hoy…
Ahora los walkman son utilizados en los teléfonos de esta misma compañía, a partir del 2006,
Sony ha lanzado nuevos reproductores Walkman y ha optado por transferir la marca Walkman a sus teléfonos móviles Sony Ericsson Walkman, reproductores de música.
